lunes, 2 de agosto de 2010

¿Que es Clic?

Una breve historia :
El programa Clic fue diseñado por el educador Francesc Busquets en 1992, en el ámbito del Programa de Informática Educativa de la Región Autónoma de Catalunya, en España.
Originalmente su distribución estuvo limitada a España, pero actualmente se ha convertido en un programa de libre distribución, prácticamente sin limitaciones.Está vigente la versión 3.0, y a las versiones en catalán y español agregaron otros idiomas: inglés, francés, euskera (vasco), etcétera. Muy recientemente apareció una nueva versión llamada JavaClic, que requiere computadoras bastante potentes.
Su facilidad de uso queda demostrada por la inmensa cantidad de actividades generadas con el programa, que constituyen un banco de recursos educativos que los docentes autores ponen a disposición de sus colegas.
Clic: mejor que decir es hacer
Con Clic se pueden generar cinco tipos de actividades, organizarlas en paquetes coherentes, agregarles recursos multimedia (sonido, animaciones, videos...) y convertir estos paquetes en ejecutables que puedan utilizarse en computadoras sin la necesidad de que esté instalado Clic.
Rompecabezas (puzzles)
Asociaciones
Sopas de letras
Crucigramas
Actividades de texto
A su vez, cada uno de estos tipos de actividades permite variantes, con lo que el espectro de las posibilidades se amplía notablemente.
Rompecabezas
Contamos con cuatro tipos de rompecabezas diferentes:
Intercambio. El rompecabezas se resuelve acomodando las piezas en una ventana única.
Doble. Se arrastran las piezas desde la ventana izquierda a la derecha, en la que se resuelve el rompecabezas.
Agujero. Se resuelve en una ventana, en la que falta una pieza del rompecabezas. Haciendo clic sobre alguna contigua, esta se desplaza al agujero.
Memoria. Es una actividad de tipo memotest. En la ventana hay dos copias de cada una de las piezas, con su imagen oculta. En cada jugada se destapan dos piezas. Cuando estas piezas son iguales, queda resuelta.
Asociaciones
Es el tipo de actividades más típico de Clic. Consisten en identificar o relacionar elementos de las ventanas. Se pueden armAsociación normal. Se trabaja en dos ventanas, que tienen la misma cantidad de elementos, los cuales se corresponden uno a uno. La actividad consiste en unir con un hilo, mediante el mouse, las casillas que se corresponden entre sí.
Asociación compleja. Similar al anterior, pero con la posibilidad de tener diferente número de casillas en ambas ventanas, y de que existan elementos en una que no se correspondan con ninguno en la otra.
Identificación. En una ventana única, hay que seleccionar elementos según una consigna.
Exploración. Es una actividad que no se resuelve. Seleccionando los elementos activos, presentan información asociada.
Información. Presenta información de distinto tipo, no es una actividad que se resuelva. Se usa también para carátulas de paquetes.
Respuesta escrita. Hay que escribir la respuesta correcta en cada casilla mediante el teclado.
Sopa de letras
En este tipo de actividades hay que encontrar las palabras escondidas en una grilla, mezcladas con otras letras al azar.
Si la actividad tiene dos ventanas, en la segunda pueden colocarse pistas, o armarse la solución.
Actividades de texto
Para este tipo de actividades contamos con seis variantes:

Llenar huecos. Hay que escribir el texto que corresponde en los huecos que aparecen en un texto. Permite variantes.
Completar textos. Hay que colocar el cursor en el lugar donde falta texto, y escribir el texto o elegirlo de una lista.
Identificar letras. Con el mouse se marcan las letras que cumplen con las características indicadas en la consigna de la actividad.
Identificar palabras. Igual al anterior, pero con palabras.
Ordenar palabras. Se ordenan, mediante el mouse o el teclado, palabras mezcladas dentro de un texto.
Ordenar párrafos. Ídem, pero con párrafos completos.
Muchas de estas actividades parecen, a priori, realizables con cualquier procesador de textos. Es así, pero la diferencia la marca la corrección automática y la posibilidad de medir el tiempo, la cantidad de intentos y los aciertos.
Para diferentes edades
Originalmente se consideró que Clic estaba destinado al trabajo en los niveles inicial y primario. Sin embargo, existen numerosos ejemplos de actividades para otros niveles educativos
Pero hay más todavía
Clic tiene otras ventajas «transversales»:
Reciclado. Todas las actividades son editables, con lo que se pueden adecuar a circunstancias cambiantes.
Multimedia. Se pueden utilizar diversos recursos: texto, gráficos, sonido, animaciones y videos.
Informes. Clic registra automáticamente la actividad del alumno en una base de datos utilizando un programa auxiliar accesible sólo por el docente.
Impresión. Se puede imprimir cualquier actividad en cualquier momento, tal como se ve en la pantalla.
Paquetes. Como ya mencionamos, las actividades pueden encadenarse en paquetes temáticos, de manera de trabajar un tema abordándolo desde distintos ángulos.

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